CIPYCS realiza el cierre de la etapa de diagnóstico del Programa Industrializa
La fase de diagnóstico del Programa Industrializa concluyó recientemente, marcando un hito importante en el desarrollo de la construcción en el sector inmobiliario. La iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción CCHC, el Consejo de Construcción Industrializada CCI y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI) busca desarrollar una metodología que facilite adoptar en Chile la construcción industrializada de manera gradual.
En total, trece empresas inmobiliarias participan de esta innovadora propuesta que finalizó en marzo su proceso de diagnóstico y, que actualmente está en la etapa de diseño de un modelo de gestión para incorporar industrialización desde etapas de diseño de proyectos.
CIPYCS presentó los hallazgos del diagnóstico con la intervención de nuestro Gerente General, Roberto Luna, quien explicó a los asistentes cómo las empresas pueden priorizar soluciones estratégicas de cara a la industrialización.
En ese sentido, el equipo a cargo de estudios de CIPYCS hizo un levantamiento detallado de datos que permitieron evaluar las capacidades actuales y futuras, incluyendo aspectos como la digitalización, la integración temprana, la estandarización y la gestión del cambio.
El análisis de CIPYCS, particularmente en la evaluación de desempeño y gestión del cambio, proporcionó una base sólida para las discusiones estratégicas que siguieron. Beda Barkokebas, jefe técnico del proyecto y académico UC, complementó esta información con recomendaciones estratégicas destinadas a superar los obstáculos comunes identificados a lo largo del diagnóstico.
Las recomendaciones finales a nivel grupal y gremial se orientaron hacia la necesidad de un enfoque colaborativo entre CDT, CIPYCS y las empresas participantes para fomentar la adopción de prácticas industrializadas. Éstas incluyeron el desarrollo de indicadores clave de rendimiento (KPIs) específicos para la industrialización, así como la integración de tecnologías como TVD y BIM en las fases tempranas de los proyectos para una mejor evaluación de costos y control de obra.
Además, se abordó la necesidad de intercambios con otros gremios para el benchmarking e identificación de mejores prácticas, así como la realización de talleres y cursos especializados en construcción industrializada. Estas actividades son esenciales para avanzar hacia un sector más eficiente y tecnológicamente avanzado.
El cierre de esta etapa del Programa Industrializa no solo refleja el compromiso de CIPYCS con la innovación en el sector de la construcción, sino que también establece un precedente para el futuro de la industrialización en la construcción, con una mirada hacia la colaboración y la adopción de nuevas tecnologías.