Cerrar

Suscríbete a nuestra lista de correo.

    Suscribete

    Edificaciones Cero Carbono en Chile: Un camino hacia la sostenibilidad con el apoyo de CIPYCS

    Las edificaciones cero carbono representan una evolución necesaria en el sector de la construcción para enfrentar los desafíos del cambio climático. En Chile, este concepto se refiere a edificios diseñados y construidos para minimizar su huella de carbono durante todo su ciclo de vida, incluyendo tanto la fase de construcción como su operación y mantenimiento. Para ser considerados “cero carbono”, estos edificios deben reducir al máximo sus emisiones de gases de efecto invernadero y compensar cualquier remanente mediante la generación de energía renovable o prácticas de compensación ambiental.

    La factibilidad de estas edificaciones en Chile es cada vez más palpable gracias a políticas públicas y al interés de la industria por avanzar hacia prácticas sostenibles. La reciente Ley de Eficiencia Energética y el impulso de la Certificación CES (Certificación de Edificio Sustentable) son ejemplos de los esfuerzos en la regulación que incentivan este tipo de construcciones. No obstante, el país aún enfrenta desafíos técnicos y económicos que limitan la adopción masiva de estas edificaciones, como los costos iniciales de las tecnologías de eficiencia energética y energías renovables, y la falta de conocimiento especializado en construcción sostenible.

    Chile ya cuenta con algunos ejemplos destacados de edificios que han logrado reducir su impacto ambiental considerablemente. El Edificio Corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Santiago, certificado bajo la norma LEED Platinum, y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que cuenta con tecnologías para optimizar su eficiencia energética, son ejemplos de cómo las edificaciones sostenibles están ganando terreno en el país. Estos edificios incorporan sistemas de climatización eficientes, paneles solares y materiales de bajo impacto ambiental, acercándose así al estándar de cero carbono.

    CIPYCS, dentro de sus capacidades puede apoyar procesos de este tipo, por ejemplo a través de su Laboratorio de Infraestructura Modular (IMA), es posible evaluar el comportamiento de materiales de fachada a escala real. Lo anterior permite, entre otras cosas conocer las capacidades higrotérmicas y de confort de estructuras, lo que es ciertamente una herramienta útil para mejorar la habitabilidad de edificaciones a largo plazo.

    Las edificaciones cero carbono en Chile son posibles y representan una oportunidad para el sector de la construcción de generar un cambio hacia un futuro más sostenible. A medida que crece la demanda por este tipo de edificaciones, el rol de centros como CIPYCS se vuelve fundamental para ofrecer el conocimiento, las herramientas y el apoyo necesarios para enfrentar los desafíos de sostenibilidad.